La CBHE reitera la urgencia de que se aprueben las modificaciones a la Ley 767
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) reitera la urgencia de que se aprueben los cambios a la Ley 767, como el primer paso para impulsar la reactivación del sector, a través de acciones que permitan mitigar la progresiva declinación de la producción de gas natural.
La institución, como lo ha señalado anteriormente, considera que es prioritario para el país viabilizar la ejecución de nuevos proyectos de exploración y desarrollo, que permitan la incorporación de reservas y, por lo tanto, aumentar la producción de gas y líquidos, lo que redundará en mayores ingresos. Esto requiere condiciones adecuadas para atraer inversiones en el sector.
La CBHE, junto a las autoridades y empresas del sector, en los últimos meses, explico en diferentes ámbitos y especialmente en reuniones con los parlamentarios, cuál es la situación del sector y cómo incidirán los cambios que contempla la norma que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.
Incentivos
El proyecto establece incentivos para la producción de gas natural destinado al mercado interno, lo que impulsaría proyectos en los campos que actualmente están en operaciones. La institución destaca que las medidas propuestas no incidirán en los precios para el consumidor final, ya que se busca utilizar recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH)
La producción de gas está cayendo a un ritmo de aproximadamente el 10% anual. Las proyecciones señalan que, en dos o tres años, toda la producción tendría que destinarse al mercado interno, con el impacto negativo que esto tendrá para la economía del país al dejar de percibir ingresos por la exportación.
La institución advierte que a esto se sumaría el efecto en las operaciones, ya que a medida que aumente el porcentaje de gas destinado al mercado interno, será más difícil cubrir los costos de producción.
En la actualidad, el consumo interno -que considera la demanda industrial, domiciliaria y para el transporte- es de aproximadamente 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) y ya supera a la oferta exportable.
Impacto en el mediano plazo
La CBHE reitera también que los cambios a la Ley 767 son el primer paso dentro de una serie de cambios normativos necesarios para viabilizar inversiones, pues en la actualidad Bolivia no es un mercado atractivo ni competitivo, debido al marco legal que rige sus operaciones y el alto riesgo para las inversiones.
El proyecto de Ley 001/2024-2025 ya fue aprobado por el Comité de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados y actualmente está en la Comisión de Economía Plural. Cuando esta instancia lo apruebe, debe ir al pleno de la Cámara Baja y luego seguir un trámite similar en el Senado.
Actualmente, la producción de gas natural ronda los 29 MMm3d, muy distantes de los 60 millones que se alcanzaron en 2014, cuando las exportaciones superaron los 6.000 millones de dólares. Además, desde 2006, el sector ha generado más de 50.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera para el Estado boliviano.
El sector privado hidrocarburífero genera alrededor de 10 mil fuentes de trabajo directo e indirecto. Esta cifra también refleja el retroceso de la actividad, pues en los años de mayor producción de gas natural, llegaron a ser 40.000.
Con la convicción de que el país tiene un gran potencial y es posible revertir esta situación, la CBHE reitera el compromiso de sus afiliadas con el desarrollo del sector hidrocarburífero y ratifica su disposición a colaborar en los ámbitos que sea necesario.
Noticias relacionadas
- Filas por diésel incrementan y el presidente admite que no se puede garantizar la distribución
- La CBHE reitera la urgencia de que se aprueben las modificaciones a la Ley 767
- No hay “el interés necesario” de políticos para revisar el padrón electoral
- Arce no garantiza el combustible mientras permanezca el "estrangulamiento financiero" de la Asamblea
- Ministro Ríos ratifica que el proceso electoral seguro está garantizado