“Nunca los vamos a olvidar”: homenaje a los policías asesinados en emboscadas evistas
El comandante general destacó el sacrificio de los efectivos fallecidos durante el restablecimiento del orden en los conflictos promovidos por seguidores de evo morales
El comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Juan Russo, pidió este viernes no olvidar a los policías que perdieron la vida durante los operativos para restablecer el tránsito y el orden público en medio de los violentos bloqueos protagonizados por seguidores de Evo Morales.
“Estas medallas y palabras no alcanzan porque no hay reconocimiento humano que esté a la altura del sacrificio de un hermano caído, pero sí podemos hacer algo: prometer que nunca los vamos a olvidar, que no vamos a claudicar jamás como institución y que vamos a seguir construyendo la Policía del Bicentenario”, manifestó Russo en un acto público de reconocimiento.
El evento, organizado por el Gobierno y la Policía Boliviana, rindió homenaje al trabajo de los policías del Comando Departamental de Oruro que participaron en el levantamiento de bloqueos de caminos organizados por simpatizantes del exmandatario.
Durante los días 10 y 11 de junio, los uniformados desplazados a Llallagua, Potosí, fueron atacados por bloqueadores armados. En esas jornadas fallecieron tres policías en emboscadas y un cuarto en un punto de resistencia en Cochabamba.
Las víctimas fueron identificadas como el teniente Brayan Jorge Barrozo, asesinado por impacto de bala; el teniente Carlos Apata Tola, capturado y golpeado hasta morir en Aguas Calientes; el sargento Jesús Mamani Morales, también capturado y brutalmente agredido en la misma zona; y el teniente Cristian Calle Alcón, quien fue golpeado y sufrió la detonación de un explosivo en su cuerpo, cuyos restos fueron hallados en Tacopaya, carretera entre Oruro y Cochabamba.
“Lo dice el himno ‘Salve oh Patria’ cuando exalta: ‘El poder de tus brazos Oruro’, pero no solo es un verso vacío, ese poder hoy sostiene a Bolivia libre. Podemos ver cómo las carreteras están transitables y gozan de todo lo que esta Patria ofrece”, expresó Russo.
Hasta el momento, cuatro personas fueron detenidas y enviadas a prisión preventiva, entre ellas el presunto francotirador que habría acabado con la vida del teniente Barrozo.
Finalmente, Russo aseguró que junto al Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Régimen Interior y Policía, se continúa avanzando con las investigaciones. “Honor y gloria a los cuatro mártires y héroes de la Patria, a los oficiales que pertenecieron a los comandos departamentales de Oruro y La Paz”, concluyó.
Noticias relacionadas
- “Nunca los vamos a olvidar”: homenaje a los policías asesinados en emboscadas evistas
- Bloqueos y sequía frenan el crecimiento económico: el PIB de 2024 solo subió un 0,73%
- TSE ratifica que todas las organizaciones pueden hacer campaña en el Trópico de Cochabamba
- Gobierno de Arce dice que, si no se aprueba un contrato del litio, “pierden los bolivianos”
- Alcalde de Tarija: "Seremos celosos guardianes de las elecciones y su transparencia"