Oruro se declara en desastre departamental por inundaciones
A través de la Ley Departamental 267, Oruro se declaró en desastre departamental debido a las inundaciones y riadas provocadas por las intensas precipitaciones que afectan a varios municipios.
El gobernador Johnny Vedia explicó que esta medida permitirá gestionar recursos económicos tanto a nivel nacional como internacional para asistir a los damnificados. Entre los municipios más afectados se encuentran Poopó, El Choro, Todos Santos, Carangas, Belén de Andamarca, La Rivera, Huanuni, Antequera, Challapata, Caracollo y la ciudad de Oruro.
La normativa permitirá a la Gobernación realizar modificaciones presupuestarias y transferencias para destinar fondos a la atención de la emergencia, bajo los lineamientos del Ministerio de Economía. Además, se establece un “régimen de excepción” con una vigencia de nueve meses para agilizar la ayuda a los afectados.
Con esta declaratoria, Oruro se suma a Beni como los dos departamentos en desastre departamental, mientras que La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca han activado la alerta de emergencia. Ante esta situación, el presidente Luis Arce declaró desastre nacional y anunció la asignación de recursos para más de 200 municipios afectados por las lluvias en el país.
Noticias relacionadas
- Emiten alerta naranja por altas temperaturas en cinco departamentos del país
- Dieciséis incendios activos afectan a ocho municipios de Santa Cruz
- Evistas responden a insultos racistas y prometen enterrar al fascismo
- Magistratura reactiva procesos contra jueces por corrupción en Cochabamba
- Bolivia y Argentina lanzan proyecto de gestión hídrica del Río Bermejo