Rector de la UAGRM denuncia "elecciones de la vergüenza"
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, emitió una dura crítica a las Elecciones Judiciales celebradas este domingo.
Tras ejercer su derecho al voto, Cuéllar calificó estos comicios como "las elecciones de la vergüenza", denunciando la falta de transparencia y la cooptación de la justicia por parte del Órgano Ejecutivo. "Con honrosas excepciones, esta es una elección más que responde a intereses políticos y no contribuirá a mejorar la administración de justicia en nuestro país", afirmó Cuéllar.
El rector enfatizó la necesidad de cambiar el sistema de elección de magistrados, abogando por un retorno a la meritocracia y la elección de profesionales con probidad y capacidad para impartir justicia de manera imparcial.
Cuéllar advirtió que mientras la justicia siga cooptada por el poder político, los ciudadanos que piensan diferente seguirán siendo perseguidos y no encontrarán justicia. "Tenemos dos tipos de justicia en Bolivia: una que persigue y encarcela a los opositores, y otra que protege y encubre a los afines al gobierno", denunció.
Asimismo, el rector cuestionó la falta de información sobre los candidatos, señalando que la población está votando a ciegas, sin conocer los currículums ni las propuestas de los postulantes. "Prácticamente estamos votando por desconocidos que han vivido en el anonimato", lamentó.
Para Cuéllar, la situación de la justicia en Bolivia es crítica y no vislumbra un cambio positivo a corto plazo. "La justicia en este país sigue estando podrida y no sirve absolutamente para nada", concluyó.
Noticias relacionadas
- Camacho denuncia persecución política y crisis económica
- Autoridades intensifican operativos para identificar responsables de robos de cables en semáforos de Santa Cruz
- Conductora en presunto estado de ebriedad impacta contra negocios en Santa Cruz
- Ministerio Público Aún No Recibe Notificación Oficial Sobre Resolución Judicial que Beneficiaría a Evo Morales
- Comunidad Las Peñitas de Río Negro lleva más de 90 días bajo el agua: 55 familias lo perdieron todo