Romer Saucedo, Nuevo Presidente del Tribunal supremo de justicia
Los siete nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llegaron este lunes a Sucre para su primera Sala Plena, donde se definió la presidencia de esta instancia judicial. Tras una votación interna, el magistrado cruceño Romer Saucedo fue elegido como presidente, en una jornada marcada por expectativas de cambios en la justicia boliviana.
En esta primera reunión, los magistrados también discutieron la conformación de las salas especializadas y determinaron a la magistrada tarijeña Rosdemary Ruiz como decana. La decisión sobre la situación de los dos magistrados prorrogados, que aún permanecen en funciones, quedó pendiente y será parte de los retos a abordar en las próximas sesiones.
La Sala Plena del TSJ, integrada por nueve magistrados que representan a cada departamento del país, trabaja bajo un contexto particular. Esto se debe a que las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2023 se realizaron de manera parcial, dejando a los magistrados de Beni y Pando con mandatos prorrogados, avalados por fallos constitucionales que blindaron esta situación.
Este martes 7 de enero, se inaugurará oficialmente el año judicial en Sucre. Para esa fecha, además del TSJ, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura deberán haber definido sus directivas y establecido el rumbo que marcará el inicio de sus gestiones en 2025.