TSJ elige a su presidente y decano
Este lunes, a las 09:00, se llevará a cabo la primera sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre, donde los siete magistrados recientemente posesionados elegirán a su presidente y decano.
También se definirá la conformación de las salas especializadas, según informó el magistrado Carlos Ortega.
La sesión reunirá por primera vez a los magistrados electos por voto popular el 15 de diciembre de 2024, junto a los representantes prorrogados de Beni y Pando.
Este encuentro marca un hito en la reconfiguración del TSJ y genera expectativas respecto a su funcionamiento en un contexto donde coinciden magistrados de diferentes gestiones.
El magistrado Romer Saucedo anunció que, tras la sesión, se emitirá un pronunciamiento oficial sobre la situación de los magistrados prorrogados. “Adoptaremos una resolución institucional como cuerpo colegiado”, declaró Saucedo, dejando entrever que el tema será tratado con prioridad en esta primera reunión.
La coincidencia de magistrados electos en 2017 y 2024 en el TSJ, y una situación similar en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ha generado cuestionamientos sobre el impacto en la institucionalidad y el funcionamiento de ambos altos tribunales.
En el TCP, cinco magistrados permanecen en sus cargos tras declararse desiertas las elecciones en cinco departamentos.
Esta primera sala plena del TSJ será un paso clave para definir el liderazgo y las prioridades del órgano judicial en un momento de incertidumbre y desafíos para la justicia boliviana.