Arce y la COB definen un incremento del 10% al salario mínimo del 5% al haber básico
Tras una reunión en la Casa Grande del Pueblo, el Gobierno nacional y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) alcanzaron un acuerdo para establecer un incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y del 5% al haber básico.
En conferencia de prensa, el presidente del Estado, Luis Arce, informó que el acuerdo se definió “acorde a la realidad” económica del país, considerando que factores políticos, como el bloqueo de caminos en 2024, impactaron en el alza de precios de productos de la canasta familiar. “El daño del incremento de precios que se ha dado el año pasado es inevitable, ya ha habido la afectación, en la estadística se registra un 10% de inflación el año pasado, aproximadamente”, señaló el mandatario.
Arce también destacó la “madurez” de la dirigencia de la COB, recordando que en su pliego petitorio solicitaban un incremento del 15% al salario mínimo y del 20% al haber básico. En ese sentido, valoró que se haya logrado un “acuerdo racional” que, dijo, permitirá el funcionamiento de la economía y garantizará el consumo de las familias.
Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que la decisión fue asumida considerando el “contexto nacional e internacional” y sus efectos sobre la inflación de productos esenciales.
Noticias relacionadas
- Cinco alianzas reciben luz verde del TSE para las elecciones de agosto
- Ley contra matrimonios forzados no afecta la patria potestad, aclara senadora
- Empresarios rechazan el incremento salarial
- Salario mínimo sube de Bs 2.500 a Bs 2.750 tras acuerdo entre Gobierno y COB
- Empresarios rechazan incremento salarial y advierten riesgos de inflación y estancamiento