Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 29 Abril

Imagen modal
https://www.facebook.com/Maudashoes
https://www.facebook.com/baulet.bo




Netanyahu promete eliminar aranceles a productos de EE.UU., pero Trump mantiene sus restricciones

Netanyahu promete eliminar aranceles a productos de EE.UU., pero Trump mantiene sus restricciones

07 de Abril de 2025 06:29 pm

En plena tensión comercial global, el primer ministro israelí asegura que su país eliminará barreras comerciales hacia Estados Unidos, aunque el mandatario norteamericano se muestra reacio a corresponder el gesto

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes durante una visita a la Casa Blanca que Israel eliminará los aranceles y barreras comerciales impuestas a productos estadounidenses, en un intento por reducir el déficit comercial bilateral y alinearse con las políticas económicas de Washington. La declaración fue hecha durante un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval.

“Les puedo decir lo que le he dicho al presidente de EE.UU.: ‘vamos a eliminar el déficit comercial con Estados Unidos’. Vamos a retirar aranceles y las diversas barreras comerciales que se han impuesto innecesariamente, y todo se hará rápidamente”, expresó Netanyahu.

Trump, por su parte, agradeció el gesto pero no se comprometió a levantar los aranceles del 17 % que recientemente impuso a Israel. “Puede que no los retiremos. No olviden que ayudamos mucho a Israel. Ya saben, le damos a Israel 4.000 millones de dólares al año”, respondió el mandatario al ser consultado por la prensa.

En su declaración, Netanyahu también sostuvo que Israel puede “servir de modelo” para otros países que deseen reducir las trabas comerciales hacia Estados Unidos. “No hablamos de intenciones, hablamos de resultados”, subrayó, reafirmando su postura como defensor del libre comercio “justo”.

Este encuentro se produce en un contexto de creciente tensión comercial a nivel global, tras la decisión de Trump de imponer aranceles mínimos del 10 % y tasas superiores a países como China y miembros de la Unión Europea. Israel intentó evitar represalias anunciando la eliminación de aranceles, pero la administración estadounidense no ha confirmado excepciones.

En otro giro inesperado, la Casa Blanca canceló la rueda de prensa conjunta que estaba programada entre ambos mandatarios, sin ofrecer explicaciones. El encuentro bilateral sí se llevó a cabo, y según fuentes oficiales, además del tema comercial se abordaron asuntos como el retorno de rehenes en Gaza, las relaciones con Turquía, la amenaza de Irán y la Corte Penal Internacional.

Netanyahu también sostuvo reuniones previas con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Mundo    
Compartir: