Pide aprobación de la Ley del Litio y ve que contratos son favorables para el país
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar la Ley del Litio y Evaporíticos y destacó las múltiples ventajas de los contratos para la industrialización del litio, el llamado “oro blanco” boliviano, que son favorables para el país.
El director nacional de la SIB, Alberto Gutiérrez, expresó que la Asamblea Legislativa debe definir, en primer lugar, el porcentaje de regalías que se debería cobrar en relación con el litio. Tras revisar los contratos y participar en la socialización de los mismos, Gutiérrez señaló que los documentos ya dejan abierta la posibilidad de definir este porcentaje.
“Vemos que el contrato tiene muchas ventajas para el Estado. Hemos leído en el contrato, el pago a la empresa (extranjera) que va a ser en carbonato de litio, esto a nosotros nos parece interesante, porque para el Estado no significa un costo de inversión, más al contrario, estamos con la oportunidad de tener inversión extranjera y eso es favorable. Además, estamos hablando de una inversión de 1.030 millones de dólares en el caso del contrato con CBC”, afirmó Gutiérrez.
El director nacional de la SIB también destacó que estos contratos no solo representan inversión extranjera, sino también una valiosa transferencia de tecnología y conocimientos, a través de la capacitación del personal boliviano que trabajará en toda la cadena productiva.
“Está estipulado en el contrato que el 85% del personal que trabaje tiene que ser boliviano. Son varios factores muy interesantes que hemos leído en el contrato, que vemos como una oportunidad que todos los bolivianos deberíamos estar impulsando”, agregó Gutiérrez.
Inversión extranjera y producción
En septiembre de 2024, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group firmaron el primer contrato para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, con una inversión de más de 970 millones de dólares. En noviembre del mismo año, YLB y la empresa china Hong Kong CBC suscribieron otro contrato para la instalación de dos plantas de producción, con capacidad de 10.000 y 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con una inversión de 1.030 millones de dólares.
Si se aprueban estos contratos, se garantiza una inversión de 2.000 millones de dólares y la producción de al menos 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio en los próximos años.
El carbonato de litio es una materia prima clave en la fabricación de baterías de iones de litio, fundamentales para el desarrollo de tecnologías como vehículos eléctricos.
Los proyectos de ley relacionados con estos contratos están actualmente en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional. YLB continúa socializando los contratos con diferentes sectores del país.
Con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas, Bolivia se consolida como el mayor reservorio mundial de este recurso estratégico. Según YLB, estos contratos utilizarán solo el 1,64% de las reservas, lo que abre más oportunidades para el desarrollo de proyectos con otras empresas.
Noticias relacionadas
- TSE publica nueva cartografía electoral
- Hermanitos desaparecidos no resistieron el frío y fueron encontrados sin vida
- Transporte pesado afirma que no hay nada que celebrar en el Día del Trabajador
- Prórroga para el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE)
- El TCP responde a la oposición: “no necesitamos ley que nos blinde”