Empresarios advierten que aumento salarial podría generar inflación descontrolada y afectar la economía
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) publicó este lunes un comunicado en el que expresaron su preocupación por las posibles consecuencias de un incremento salarial en el país. En su mensaje, los empresarios advirtieron sobre el riesgo de una “inflación descontrolada” y el impacto económico negativo que esto podría generar.
En su propuesta, la CEPB instó al Gobierno a congelar el salario en este año, sugiriendo que, en caso de aprobarse un aumento, este solo debería aplicarse al haber básico y no al salario mínimo nacional, el cual debería mantenerse en los niveles actuales. Además, sugirieron que el retroactivo sea pagado en cuotas, para evitar un impacto económico inmediato.
Según el comunicado, cualquier medida que desestabilice a las empresas podría provocar una reacción en cadena que lleve a un escenario de inflación descontrolada y estancamiento económico, lo que agravaría aún más la situación de los trabajadores asalariados y de las familias en general.
Por la mañana, representantes del sector privado se reunieron con autoridades del Gobierno para abordar el tema. Posteriormente, el presidente Luis Arce convocó a una reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar las propuestas del Ministerio de Economía. Arce expresó que, aunque se comparte la preocupación por la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores, el esfuerzo conjunto debe centrarse en el sostenimiento de las fuentes de empleo.
Noticias relacionadas
- La radio, protagonista durante el gran apagón en España
- Esposa de Marset renuncia al asilo en España y facilita su extradición a Paraguay
- Arturo Murillo será liberado en julio tras cumplir parte de su condena en Estados Unidos
- El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el 7 de mayo
- Explosión destruye sauna antes de su apertura en La Paz