ABC rehabilita tramos afectados por lluvias en Beni y La Paz
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha desplegado maquinaria y personal especializado para rehabilitar los tramos San Javier – San Ramón, en el departamento de Beni, y Apolo – Charazani, en La Paz, los cuales fueron gravemente afectados por las intensas lluvias recientes. El presidente de la ABC, Julián Toledo, informó que la maquinaria pesada ya se encuentra trabajando en ambos tramos, y se espera que los vehículos pesados puedan transitar por estas rutas a partir del lunes.
Toledo destacó que en el resto del país la transitabilidad de las carreteras sigue siendo normal. Además, señaló que la ABC cuenta con un presupuesto de más de Bs 321 millones para la conservación vial, aunque las lluvias intensas de las últimas semanas han generado "eventos extraordinarios" que requieren una atención especial.
En este contexto, la aprobación del Decreto Supremo 5350 permite el uso de recursos adicionales por más de Bs 55 millones para atender emergencias en diversas rutas, como Llavini (Oruro-Cochabamba), el puente Palcoco (Río Seco-Huarina), y el tramo La Paz-Caranavi-Quiquibey. Sin embargo, Toledo mencionó que para el sector de Charazani – Apolo se estima que las obras demandarán más de 61 millones de bolivianos.
Las lluvias también han afectado vías en La Paz y Cochabamba, dañando estructuras importantes como el puente Palcoco y los tramos que conectan La Paz con Caranavi y Quiquibey. Se espera que la temporada de precipitaciones más intensa de los últimos 40 años concluya a finales de abril o principios de mayo.
Noticias relacionadas
- La radio, protagonista durante el gran apagón en España
- Esposa de Marset renuncia al asilo en España y facilita su extradición a Paraguay
- Arturo Murillo será liberado en julio tras cumplir parte de su condena en Estados Unidos
- El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el 7 de mayo
- Explosión destruye sauna antes de su apertura en La Paz