Trump estudia enviar criminales estadounidenses a cárceles de El Salvador
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su gobierno analiza la posibilidad de enviar a criminales condenados en "los casos más graves" a cumplir sus sentencias en prisiones extranjeras, tras la oferta de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.
Durante la visita del secretario de Estado Marco Rubio a El Salvador, Bukele propuso recibir no solo a inmigrantes irregulares deportados, sino también a convictos, incluidos ciudadanos estadounidenses, a cambio de una tarifa. "Podemos enviarlos y ellos los meten en sus cárceles", declaró Rubio, calificando la propuesta como "el más extraordinario y sin precedentes acuerdo migratorio en todo el mundo".
El Salvador albergaría a estos presos en su megaprisión, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), con capacidad para 40.000 reclusos, que se ha convertido en el símbolo de la política de mano dura de Bukele contra el crimen.
Sin embargo, el traslado de ciudadanos estadounidenses a prisiones extranjeras genera dudas legales. "Si tenemos derecho a hacerlo, lo haría en un instante", admitió Trump, pero reconoció que su gobierno aún estudia la viabilidad jurídica del plan.
Noticias relacionadas
- Jueza de la ONU condenada por esclavizar a joven en el Reino Unido
- Fuerte sismo de magnitud 7,5 sacude Magallanes y activa alerta de tsunami en el sur de Chile
- Fiscalía mantendrá imputación contra Evo Morales pese a fallo judicial en Santa Cruz
- Transporte pesado afirma que no hay nada que celebrar en el Día del Trabajador
- ABC anuncia más de Bs 4.000 millones para proyectos viales en 2025