Beni paraliza actividades por colapso en salud y falta de insumos médicos
El Comité Cívico de Beni impulsa este jueves un paro de 24 horas en esa región del país en demanda de solución a la crisis que atraviesa por falta de recursos para sostener su sistema de salud.
En una primera evaluación del comienzo de la medida de presión en El Deber Radio, el dirigente cívico Hugo Aponte dijo que “se ve un paro cívico contundente en apoyo al sector salud”.
En imágenes difundidas de algunos sectores de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, se observa calles vacías con varios puntos de bloqueo instalados con motocicletas, sogas, sillas, banderas y otros elementos.
“Nos llena de fortaleza ver que la gente tomó conciencia y que la salud no tiene un color político. Felicito a las provincias que hasta anoche seguían en reuniones para que Beni realmente sea paralizado como está ahora”, dijo Aponte.
El dirigente aseguró que, antes de asumir esta medida de presión, agotaron “todas las instancias” necesarias y que, incluso, hicieron marchas y vigilias sin obtener ninguna respuesta favorable.
“No hubo la voluntad del gobierno de realmente atendernos pese a que hemos insistido hasta ayer (miércoles). Lamentamos la actitud de este gobierno de tratar de estrangular al departamento en el tema de salud haciendo recortes. No hay insumos médicos, no hay medicamentos, los profesionales están sin pago”, afirmó.
Señaló que “realmente es triste” lo que ocurre en los hospitales sin medicamentos y que “uno queda con la palabra corta cuando habla de salud” en Beni.
Pero “esa es la realizad que vive el departamento y no entiendo por qué el gobierno toma esta actitud. Es un gobierno que realmente nos ha llevado al desastre, es un gobierno que hasta molesta pronunciarlo, pero tenemos que ser fuertes y seguir. Ellos tienen que cumplir, nosotros simplemente le exigimos lo que por ley nos corresponde y vamos a hacer todas las acciones que sean necesarias para ser atendidos con igualdad porque también somos bolivianos”, puntualizó.
El miércoles, el Gobierno Autónomo Departamental del Beni, mediante un comunicado, informó que postergó el pago de salarios de todo su aparato institucional para priorizar al personal del sector salud porque no hay recursos debido al “incumplimiento de las transferencias oportunas por parte del nivel central”.
El Ministerio de Economía, mediante otro comunicado, respondió este jueves que hay “un registro inadecuado de transferencias por parte de la Gobernación de Beni a junio de 2025”.
“Hasta junio de 2025, el Gobierno Autónomo Departamental del Beni (GAD-Beni) ejecutó el 31,9% de su Plan Operativo Anual (POA), pese a haber recibido más recursos por transferencias, las que se realizan de manera automática a las cuentas del GAD”, señala el pronunciamiento gubernamental.
Noticias relacionadas
- Panificadores y Emapa acuerdan precio del "pan de batalla" a Bs 0,50
- El Gobierno dice que se prioriza a los sectores productivos ante escasez de diésel
- La producción lechera en Cochabamba cae un 50% e insumos se agotarán en 15 días
- Evalúan si las clases serán virtuales o si se prolongará el receso escolar en Santa Cruz
- Emiten acusación contra Achacollo y otras 13 personas por el desfalco al Fondo Indígena