Gobierno revela red criminal que operaba en BoA y alteraba carga proveniente de EE.UU.
Las autoridades bolivianas denunciaron este jueves la existencia de una “organización criminal” que operaba dentro de Boliviana de Aviación (BoA) y la Aduana Nacional, dedicada al intercambio ilícito de carga llegada desde Estados Unidos. El caso fue revelado por el director de Naabol, Elmer Pozo, y el gerente general de BoA, Mario Borda.
Según el reporte oficial, la operación consistía en cambiar la carga original enviada desde Miami —principalmente equipos electrónicos— por cajas con productos distintos, como galletas, manteniendo el mismo peso. La carga tenía como destino final Brasil, y el cambio se habría producido en territorio boliviano, como parte de una triangulación sospechosa.
Las investigaciones identificaron a tres funcionarios de BoA y uno de la Aduana Nacional implicados en el esquema, quienes ya están bajo investigación del Ministerio Público. “Esto es crimen organizado. Se ha vulnerado el sistema desde dentro”, declaró Borda, asegurando que se interpusieron las denuncias penales correspondientes.
Este nuevo escándalo se suma a otras irregularidades recientes que involucran a BoA, como la filtración de tarifas a agencias de viajes y el desvío de repuestos de aeronaves, además del conocido caso “Narcovuelo”, en el que se descubrió un envío de droga a España desde la aerolínea estatal.
Noticias relacionadas
- Estafadores engañan a joven con falsa inversión y vacían cuenta de su madre en Santa Cruz
- Denuncia por contrabando de aceite: Bolivia investiga red ilegal entre Tarija y Argentina
- Fiscalía investiga caso de archivos ilícitos con contenido infantil en Santa Cruz
- Panificadores protestan por falta de harina en El Alto y advierten posible alza del precio del pan
- Gobierno revela red criminal que operaba en BoA y alteraba carga proveniente de EE.UU.