Ruth Nina no acude a declarar y desde el Conade exigen su aprehensión
La dirigente Ruth Nina, exlíder del partido PAN-Bol, no se presentó este viernes a su citación en la Fiscalía de Cochabamba, donde debía declarar por sus polémicas declaraciones sobre “contar muertos” en vez de votos en las elecciones generales.
En su lugar, Nina apareció públicamente en una conferencia de prensa en Cochabamba, acompañada por representantes del ala evista, donde sostuvo que sus palabras fueron sacadas de contexto y defendió su inocencia. Su abogado también afirmó que no hubo intención delictiva en sus declaraciones.
Sin embargo, su ausencia ante el Ministerio Público generó reacciones inmediatas. El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en Cochabamba exigió que se emita una orden de aprehensión en su contra.
El fiscal departamental, Ever Mariaca, advirtió que, al haber sido legalmente citada, Nina podría enfrentar una orden de aprehensión por no asistir a su declaración, tal como establece la norma en casos de incomparecencia injustificada.
Las polémicas palabras de Nina fueron expresadas el fin de semana pasado durante un ampliado del sector evista, donde afirmó que el TSE y el Gobierno “en vez de contar votos, contará muertos”. Esta frase provocó una ola de críticas y el inicio de una investigación por presuntas amenazas.
Noticias relacionadas
- Robin Óscar Justiniano, candidato de AP: “Bolivia necesita convertir sus bosques en soberanía financiera”
- Elecciones: TCP ratifica que no se va a prestar a modificar el proceso electoral
- Ex viceprimer ministro de Croacia lidera la misión de observación electoral de la UE en Bolivia
- Foro: descentralizar, meritocracia, avasallamientos y Mercosur, los temas abordados
- ¿Cómo lograr quemar grasa sin perder masa muscular?